top of page

LALO RODRÍGUEZ CELEBRA SUS 45 AÑOS EN LA MÚSICA PARTICIPARÁ EN EL DÍA NACIONAL DE LA ZALSARECIENTEME

Lalo Rodríguez es un cantante puertorriqueño de salsa, reconocido por sus éxitos «Tristeza encantada» y «Ven, devórame otra vez». Le llaman “El Cantor de Cantores” o “El Canario de Carolina”. En 1973, con tan solo 16 años de edad, era el vocalista de Eddie Palmieri y participó en el álbum The Sun of Latin Music que se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy. Rodríguez también trabajó con Machito y Tommy Olivencia.

El carolinense es conocido por una carismática presencia en el escenario y a menudo interactuar con su público. Recibió el premio Canción Tropical del Año en los premios Lo Nuestro de 1989, por el mencionado éxito Ven, devórame otra vez, mientras estuvo en la disquera Top Hits (TH) Rodven. 

Sus álbumes más exitosos fueron Simplemente Lalo, del año (1980), con éxitos como Máximo chamorro, Tristeza encantada y Tú no sabes querer. Asimismo el álbum “Un nuevo despertar” (1988) que incluyo los temas: “Ven, devórame otra vez”, “Sí, te mentí”, “Te estoy pidiendo”, “Después de hacer el amor” y “No te voy a defraudar”. 

Estuvo en las orquestas de Tempo Moderno y la de Eddie Palmieri quien fue el que lo apodo con el nombre de “Lalo”

Con apenas 16 años participó en dos históricas grabaciones con el maestro Eddie Palmieri en Nueva York, en 1974 y 1975. Los álbumes titulados The Sun of Latin Music y Unfinished Masterpiece presentaron la maravillosa voz del “Canario de Carolina” en temas como: Nada De Ti, Una Rosa Española, Nunca Contigo, Un Día Bonito, Un Puesto Vacante, Óyelo Que Te Conviene; temas que no solo fueron hits, sino que se volvieron clásicos de nuestra música y permanecen en el gusto musical de generación en generación. 

El álbum titulado The Sun of Latin Music se convirtió en el primer álbum de la música latina en obtener un premio Grammy anglosajón en el género de la salsa en 1976. La siguiente producción musical del maestro Eddie Palmieri también presentó la voz de Lalo Rodríguez, el álbum se tituló, como lo señalamos antes, Unfinished Masterpiece realizado para el sello Coco Records; este disco mereció nuevamente el galardón al mejor álbum de música Latina, premio Grammy otorgado en el año 1977. 

Después de triunfar con el maestro Eddie Palmieri; Lalo Rodríguez participó en la grabación Tommy Olivencia ‎– Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez de 1976; este trabajo musical obtuvo el premio Grammy anglosajón, el cantante Boricua se convirtió en el primer cantante latino en ganar tres premios Grammy, con escasos 18 años de edad. 

Posteriormente Lalo hace parte de las grabaciones Fireworks de Machito y su Orchestra en 1977; Puerto Rico All-Stars ‎– Los Profesionales, año 1978 y Puerto Rico All Stars Tribute to The Messiah del año 1979. Su debut como solista se presentó con el álbum Simplemente... Lalo, grabado en el año 1980 para el sello Tierrazo; este álbum incluyo éxitos como: Máximo Chamorro, Tu No Sabes Querer, Francisco Andante, Si No Hay Material y Tristeza Encantada; temas de la salsa tradicional, salsa clásica o “salsa de la mata” como dice en Puerto Rico. 

El tema No Quiero, No Puedo escrito por Pedro Azael fue su siguiente gran éxito, el mismo que se incluyó en su álbum Lalo Rodríguez - ¡Sexsacional...! de 1989. Los siguientes trabajos musicales de nuestro gran Lalo Rodríguez ‎son Ámame, LP del año 1991(Reedición del álbum del año 1989); De Vuelta En La Trampa, sello EMI año 1992; Nací Para Cantar, sello EMI Latin publicado en formato de LP y CD, Año 1994; Estoy Aquí, CD del año 1996 y Un Nuevo Despertar, un álbum del sello Rodven en 1999. 

Con una trayectoria de más de cuatro décadas Lalo, se ha forjado un lugar de privilegio en el mundo de la salsa, y, como pocos, ha tenido la fortuna de hacer historia tanto en la salsa clásica, como en la salsa romántica.

Lalo se encuentra en plena preproducción de su próxima producción musical.   

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page