top of page

Colegio de Abogados y Abogadas dedicará a conversatorio al poeta Ernesto Cardenal





El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y su Comisión de Juristas Creativos celebrarán un conversatorio para honrar la memoria del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el próximo miércoles, 18 de marzo de 2020, en la sede de la institución, en Miramar.


La discusión será encabezada por el licenciado Enrique Colón Santana y la profesora Luce López-Baralt. Moderará el conversatorio, el presidente del Colegio, Edgardo Manuel Román Espada. Integrantes de la mencionada comisión, además, leerán una selección de sus poemas.


“La Doctora López Baralt nos hará un recorrido por la vida y obra del poeta. Para leer los poemas y la literatura legada por Cardenal, nadie mejor que ella, quien fuera la editora de su obra”, expresó Colón Santana.


“Siendo Cardenal un legítimo heredero del también nicaragüense Rubén Darío, padre la poesía moderna, no queda duda alguna de que se nos ha ido un gigante de la literatura de Latinoamérica y el mundo”, añadió el jurista al lamentar el reciente fallecimiento del también teólogo y místico.


Colón Santana describió a Cardenal como una de las plumas más grandes de la poesía moderna en América y el mundo. En el conversatorio, el abogado realizará un recuento de su paso y estadía en la isla de Solentiname, siendo apenas un estudiante de segundo año de derecho.


“El padre Cardenal, un enamorado de Dios y de su pueblo, después de salir de la orden trapense, fundó en la isla de Solentiname, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, otra comunidad integrada por jóvenes campesinos de la zona. Esta comunidad se hizo famosa en el mundo entero, tras la publicación de su obra ‘El evangelio en Solentiname’, en el cual recogía los comentarios del pueblo sobre una diversidad de lecturas de las misas que celebraba los domingos”, indicó.


“Lo conocí mientras conviví con su comunidad en la isla, localizada en el lago. Ese lago de agua dulce es casi tan grande como Puerto Rico y, para colmo, tiene tiburones. El impacto de Cardenal en mi vida, sin temor a equivocarme, dejó una profunda huella que espero compartir en la actividad”, abundó.


El evento será en el salón Félix Ochoteco, desde las 6:30 p.m.


Ernesto Cardenal murió el pasado 1 de marzo, debido a complicaciones renales y cardíacas. Tenía 95 años.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page