top of page

¿Cómo las escuelas de medicina impulsan la retención de médicos en Puerto Rico?

¿Cómo las escuelas de medicina impulsan la retención de médicos en Puerto Rico?



Frente a la retención de médicos en Puerto Rico las instituciones educativas aseguran que realizar actividades de trabajo comunitario, permite que los estudiantes se identifiquen con las necesidades de su población y se motiven a quedarse.


El Dr. Irvin Maldonado-Rivera, decano académico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, destacó que a pesar de que el 45% de los estudiantes permanecen en Puerto Rico, la institución ha implementado programas de trabajo comunitario con el objetivo de aumentar estas cifras haciendo que los estudiantes se identifiquen con las necesidades de la población y se sientan motivados a quedarse en la isla.


Este tema crucial se abordó en la más reciente conferencia de prensa realizada por BeHealth: “Transformando la Salud en Puerto Rico desde las Escuelas de Medicina”, en donde se ofreció un panorama completo del impacto de estas instituciones en la salud de los puertorriqueños.


Desde el Fideicomiso  para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, las escuelas resaltaron que impulsan la retención de médicos a través del servicio comunitario:


"Nuestra aportación se trata en que estos aspectos que no sean salarios, puedan ser un atractivo para que el estudiante regrese o se quede”, continuó Irvin Maldonado-Rivera, Ph.D., decano académico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.


En Puerto Rico, la residencia médica representa una etapa crucial en la formación de profesionales de la salud, ofreciendo oportunidades en una amplia gama de especialidades. Entre las más llamativas se encuentran la psiquiatría, la dermatología, la pediatría y la medicina interna, que atraen a una cantidad significativa de médicos en formación.


Con un proceso objetivo y transparente, las universidades médicas en la isla han logrado una tasa impresionante de éxito en la colocación de residentes, con cifras que oscilan en torno al 95 % en diversas instituciones. Este alto porcentaje refleja no solo la calidad de la educación médica en Puerto Rico, sino también la demanda y la necesidad de profesionales altamente capacitados en el sistema de salud local.


En un esfuerzo conjunto por fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico, destacadas figuras del ámbito académico y de la salud, como Emsley Vázquez de la Ponce Health Sciences University, la Dra. Yasmín Pedrogo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Irvin Maldonado-Rivera de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y el Dr. Jaime López de la Universidad Central del Caribe, se dieron cita en la conferencia, para compartir sus reflexiones respecto a los avances y desafíos en la educación médica y la retención de profesionales en la isla.


Emsley Vázquez, VP de Mercadeo Estratégico y Comunicaciones de la Ponce Health Sciences University, enfatiza el compromiso de su institución con la formación integral de médicos. Vázquez destacó que este año lograron un impresionante 96% de graduados en medicina, con el 99% de ellos iniciando exitosamente sus carreras. Además, resaltó la expansión de programas de residencia en áreas críticas como psiquiatría y dermatología, con la visión de colaborar con más centros hospitalarios para futuras oportunidades.


“Continuamos avanzando en colaboraciones con más centros hospitalarios para nuevas residencias proyectadas”, comentó Vásquez.


Por otro lado, la Dra. Yasmín Pedrogo, Directora Interina del Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, subrayó la importancia de los programas de residencia en el contexto de la creciente demanda de servicios médicos. Pedrogo destacó que, a pesar del éxodo de profesionales, el 40% de los residentes optan por quedarse en Puerto Rico, contribuyendo así a fortalecer el sistema de salud local.


Además, resaltó la importancia de contar con datos estadísticos que permitan identificar posibles alternativas para enfrentar el éxodo de estudiantes:


“El promedio de edad de los pediatras generales en Puerto Rico ha aumentado significativamente, pasando de alrededor de 50 años en 2010 a cerca de 60 años en la actualidad, lo que subraya la urgencia de abordar el éxodo de profesionales de la salud”, aseguró.


Desde la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Irvin Maldonado-Rivera, Decano Académico, enfatizó la importancia del trabajo comunitario y destacó que, a pesar de los desafíos salariales, el 45% de los egresados opta por permanecer en Puerto Rico.


"Hemos llegado a múltiples lugares y comunidades, por eso nuestro enfoque es con la comunidad y da la ventaja de que los 2.200 egresados de medicina se dediquen a la medicina primaria en Puerto Rico”, informó el Decano.


El Dr. Jaime López, Decano de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), se refirió al compromiso de su institución con la innovación y el liderazgo estudiantil. Con un impresionante 95% de éxito en el proceso de residencia, la universidad ha logrado un impacto tanto en la isla como fuera de ella. Además, López resaltó la iniciativa de estudiantes como Humberto Nieves, quien durante la pandemia propuso cambios en el currículum para abordar investigaciones relacionadas con el COVID-19.


A través de programas de residencia innovadores, compromiso con el servicio comunitario y apoyo al liderazgo estudiantil, están sentando las bases para un sistema de salud más sólido y resiliente en Puerto Rico.


Ileana Santiago, CEO de BeHealth,  agradeció a las instituciones educativas  por su firme compromiso con la salud en Puerto Rico, confiando en que sea solo el inicio de un diálogo continuo  y de colaboraciones efectivas que conduzcan a un futuro más saludable para todos y todas.


Santiago agradeció, además, a los colaboradores que han hecho posible la campaña educativa y, por supuesto, esta conferencia de prensa, como Abbvie, Centro Médico Episcopal San Lucas, Puerto Rico Me Encanta,  Academia Médica del Sur, la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Fideicomiso de Salud Pública.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page