top of page

CÓMO VEN LOS LATINOS LA NO MONOGAMIA CONSENSUADA

CHISPA REALIZA UN SONDEO EN SU PLATAFORMA PARA IDENTIFICAR CÓMO PERCIBEN ESTA TENDENCIA LOS LATINOS




Hoy en día, poliamor ético, no monogamia consensuada y los diversos matices del espectro de las relaciones abiertas, parecen ser una tendencia cada vez más fuerte en las relaciones amorosas. Se nota que, cada vez más, muchos proclaman que esta es la realidad y el futuro de las relaciones y por lo tanto es natural preguntarse cómo cada grupo sociocultural percibe estas diferentes tendencias globales. Chispa, la aplicación de cita para latinos, llevó a cabo un sondeo en su aplicación para identificar cómo se sienten los latinos de Estados Unidos con respecto a este tema! Y tú, ¿qué crees que dijeron?

La no monogamia consensuada cubre diferentes puntos, desde el poliamor hasta el intercambio de pareja, entre otros tipos de relaciones abiertas. Independientemente del tipo de relación, lo que todas tienen en común es el hecho de que las personas involucradas han discutido los límites y acordado pautas para explorar el romanticismo y la sexualidad con otros compañeros.

El sondeo de Chispa reunió las respuestas de más de 1600 participantes con una representación equilibrada entre mujeres y hombres. El 39% de los participantes incluye a los que están entre los 18-34 años, mientras que el 34% son mayores de 45 años, y el 28% tiene entre 35-44 años. Puede que los resultados sean una sorpresa para algunos, sin embargo, ¡es importante no generalizar cuando se habla de tendencias, y corroborarlas con datos actuales!

En general, los miembros de Chispa aún tienen una perspectiva mucho más tradicional sobre las relaciones de pareja. Cuando se les preguntó si alguna vez habían considerado una relación fuera de la monogamia tradicional, tan solo el 12% de los participantes respondieron que sí, mientras que el 88% lo descarta por completo o, al menos, considera que no podrían practicarla exitosamente.




Otro punto importante que resaltar es que la comunidad no está muy familiarizada con temas de relaciones abiertas, probablemente por su educación tradicional y porque la comunidad, en general, no muestra mucho interés hacia estos argumentos. Cuando se preguntó a los participantes si estaban familiarizados con el concepto de “no monogamia consensuada”, el 31% había escuchado el término y solo el 8% confirmó que la había practicado en algún momento. Por otro lado, cuando se les preguntó qué opinaría su familia si tuviesen una relación abierta, el 62% confirmó que posiblemente este tipo de relación no sería aprobada por sus seres queridos.



En general, las respuestas sesgadas hacia perspectivas más tradicionales fueron la mayoría, independientemente del idioma de preferencia de los encuestados de su edad. Sin embargo, las mujeres demostraron tener un pensamiento mucho más tradicional que los hombres. Por ejemplo, en una pregunta donde se les pide considerar una relación por fuera de la monogamia tradicional, el 67% de las mujeres que participaron respondieron que nunca lo habían considerado, mientras que tan solo el 50% de los hombres lo descartó por completo.



Algunas de las respuestas cualitativas de los participantes dieron una mirada un poco más profunda al tema:

Teniendo en cuenta que la mayoría (no todos) de los hispanos provienen de culturas muy tradicionales, creo que todavía está mal visto. Aunque, en la sociedad actual, las nuevas generaciones están abiertas y están más atraídas a probar cosas nuevas, incluso si van en contra de los estándares culturales. Es más probable que se mantenga en secreto o en el DL, en lugar de hacerlo público. Todo depende del individuo y de qué tipo de relación(es) quiere en la vida. Yo personalmente no lo consideraría.” - Participante

Considero que a todos se les debe permitir expresar su amor y sus relaciones como quieran. Como dijo Bad Bunny YHLQMDLG.” - Participante

He estado con varias parejas a la vez. Aunque es estimulante, no es la verdadera felicidad. Sólo aquel de quien te enamoras puede traer esa paz a tu vida” - Participante


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page