top of page

CASA NORBERTO EN PLAZA LAS AMÉRICAS PRESENTARÁ CONVERSATORIO CON ESCRITORES DE LIBROS PARA NIÑOS

CASA NORBERTO EN PLAZA LAS AMÉRICAS PRESENTARÁ CONVERSATORIO  CON ESCRITORES DE LIBROS PARA NIÑOS


Escritores de libros infantiles se unirán el próximo 25 de junio, desde la 1:00 de la tarde, en el foro “Cómo cautivar a los niños para leer”, en Casa Norberto Libros & Café Bar, tercer nivel de Plaza Las Américas en Hato Rey.


Javier González, presidente de Casa Norberto, invitó a los autores Ana Delgado e Irma Bruno a participar del conversatorio  para que orienten  sobre “los beneficios de fomentar la lectura desde temprana edad:  mejora el lenguaje, fortalece la concentración, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario”. 


González  adelantó que los escritores enfatizarán sobre las técnicas para cautivar con la lectura.  “Todos los niños deben tener el derecho de no terminar un libro, de leer hasta donde el interés les llegue. Claro, cuando es una actividad voluntaria que no está asociada a sus deberes escolares. El objetivo es que ellos aprendan a encontrar la libertad que se esconde detrás de cada línea y personaje, detrás de cada cubierta. Que cuando un libro  llegue a sus manos no puedan aguantarse las ganas de empezar  a leerlo, como sucede cuando le dan un dulce”, precisó.


La  escritora Ana Delgado compartirá con los asistentes sobre sus libros “Las hormigas de Sofía” (infantil, 2015) y   “El niño del pelo azul” (2022),  un cuento para menores de 12 años en adelante,  que lanzó gracias a Publicaciones Gaviota. “Este último libro es muy bueno que lo lean tanto los padres como los hijos. El protagonista ‘Antonio’ tiene 12 años. Aborda la relación entre preadolescentes y adolescentes con sus papás, que muchas veces  se distraen y piensan que su hijo ya no necesita que lo abrace y brinde cariño. El niño empieza a sentir esa ausencia de afecto. ‘Antonio’ quería tiempo de calidad… No lograba llamar su atención de muchas maneras”, indicó.  (El texto incluye la historia de la cotorra puertorriqueña).


Destacó que al escribir para niños  da énfasis “a la emoción que pueda provocar  en ellos”. Al mismo tiempo, resaltó que estudios han comprobado que desde las 20 semanas de gestación  deben comenzar a leerle al hijo por nacer.  Añadió que hasta los dos o tres añitos es importante que los padres lean cuentos a sus hijos. Después,  hasta los seis  años son  fundamentales las ilustraciones que los padres deben explicar.


Ana Delgado es  poetisa,  narradora de cuentos, motivadora y promotora de lectura. Se ha desempeñado como directora  de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, AIPEH-Capítulo de Puerto Rico. 


Por su parte, la cantautora y escritora Irma Bruno publicó “Que no muera el coquí” en 2012, con el firme propósito de que  “los niños  amen y protejan la naturaleza, al igual que a los animales en peligro de extinción”.


Al atravesar unas situaciones difíciles que   afectaron  momentáneamente su salud, Bruno visitó la playa, donde encontró un árbol medio doblado y por un impulso lo abrazó, escuchando una voz interna que le pidió que lo cuidara. “Hasta ese instante, yo no tenía mucho interés por la naturaleza, ahí se me despertó y me sané”, subrayó la también psicóloga. 


En este libro que resalta los valores,  Irma Bruno  incluye  la narración de la historia y la canción “Oye mi voz” para impactar más a los niños ante la relevancia  también de la música. 


Para la escritora es esencial que los padres motiven a su hijo a leer y no esté tan pegado a la computadora o videojuegos. Ya Bruno completó la segunda parte de su libro “Que no muera el coquí”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page