top of page

GRAN INICIATIVA “Oncológico Sobre Ruedas” IMPACTARÁ A FAJARDO EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023


GRAN INICIATIVA “Oncológico Sobre Ruedas” IMPACTARÁ A FAJARDO EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023

En su misión inquebrantable de detectar a tiempo la enfermedad,  la Liga Puertorriqueña Contra el  Cáncer y su Hospital Oncológico  Dr. Isaac González Martínez realizará la vigésima edición del “Oncológico Sobre Ruedas”.


Zahira Rodríguez Rodríguez, coordinadora de servicios de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, informó que esta gran feria de salud será el sábado 16 de septiembre, de 7:30 AM a 3:30 PM en las instalaciones del Coliseo Tomás Dones en el Complejo Hipólito Robles Suárez en Fajardo.


Rodríguez Rodríguez destacó los logros del “Oncológico sobre Ruedas”, que surgió dándole continuidad a una iniciativa de 1973, con unas clínicas de mamografía  a la que asistieron al Hospital Oncológico unas 450 damas, resultando 22 casos positivos. Luego, todos los viernes se hacía una clínica en el mismo lugar  hasta 2002… Fue en 2015 que la nueva junta de directores de Oncológico quiso retomar la iniciativa, ahora como “Oncológico Sobre Ruedas”, para concienciar a la población sobre el cáncer y tener  así diagnósticos de la condición en etapa temprana. La iniciativa empezó en la isla municipio de Vieques (estando en tres ocasiones).


Ahora Fajardo se convierte en la vigésima clínica de este proyecto de vida que ha recorrido 14 pueblos, como Coamo, Santa Isabel,  Aibonito, Barranquitas, Hormigueros y Cabo Rojo. Se toma en cuenta la incidencia de casos y la mortalidad para seleccionar el municipio de acuerdo con el Registro de Cáncer de Puerto Rico. 


La comunidad en general recibirá servicios clínicos en el “Oncológico Sobre Ruedas” en Fajardo, desde signos vitales (toma de presión arterial), ginecología (Papanicolau), mamografía (es requisito primero pasar por cernimiento del seno), pruebas de laboratorio (PSA, próstata; TSH, tiroide, y CBC, plaquetas), urología, dermatología, nutrición, trabajador social, educadora en salud, odontología, colon gigante y PanOncology Clinical Trials. Se ofrecerán, al mismo tiempo, charlas educativas.  


Contaremos con el equipo del Centro de Rehabilitación con del Dr. Víctor Rosado, Fisiatra especializado en Cáncer, acompañado por miembros del equipo de terapistas del Centro, realizará cernimientos neurológicos, musculoesqueletales y funcionales para determinar si el paciente presenta algún déficit en estas áreas. De esta manera se le realizarán recomendaciones al paciente para el manejo y tratamiento de  aquellas funciones afectadas. Además, se estará ofreciendo educación y orientación sobre los servicios de Rehabilitación y sus beneficios. 


El Municipio Autónomo de Fajardo respalda la gran feria de salud en su pueblo, en alianza con la Liga Puertorriqueña Contra el  Cáncer y su Hospital Oncológico  Dr. Isaac González Martínez.


Zahira Rodríguez Rodríguez informó, además,  que el cáncer de mama sigue siendo entre las féminas  la primera causa de incidencia y mortalidad, mientras en el hombre es el cáncer  de próstata. En ambos géneros sobresale en los primeros tres lugares el cáncer de colon, con prevalencia muy alta.


La coordinadora de servicios de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer compartió, por último, su preocupación ante la falta de algunos especialistas en ciertos municipios. 



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page