top of page

MACA PO evidencia su evolución y riqueza cultural en “Sin ti”




La fusión cultural que tuvo en su crianza -al ser hija de un militar- han convertido a la cantautora Maca Po en una artista más completa, lo que se evidencia en su nuevo sencillo “Sin ti”, con impactante vídeo.


Maritery Carrión Portella - de ahí proviene su nombre artístico de Maca Po- tiene su carrera profesional muy bien definida y en “evolución”. Subrayó que “lo que saldrá ahora es una Maca Po renovada, bien apuntada y dirigida”.


La también bailarina, actriz y tercera finalista de Miss Mundo de Puerto Rico 2019 apuesta a su tema, producido por el puertorriqueño Ian Cahill y grabado en San Juan Sound. “Es una canción que narra lo terrible que le puede ir a un ser humano cuando se estanca en el pensamiento de una relación rota. Parte fue vivencia, mezclada con experiencias de amistades que me han contado las cosas por las que han pasado. ‘Sin ti’ habla del desamor y lo mucho que uno crece estancado en la soledad.


Pronto la vocalista espera tener disponible su EP “Cinco sentidos’ con siete temas de su inspiración, de los que también se encargó de sus melodías, sonidos y chanteos. Aseguró que como compositora le llega la musa por “la vida, los retos diarios, el poder pensar que queda espacio para un buen futuro”.


Maca Po cultiva diferentes géneros musicales, resaltando “mi crecimiento y mi vida me han hecho ser como un camaleón. Tener que acoplarme, aprender de nuevas culturas y costumbres en los distintos países… De ahí sale toda la fusión de mi vida, de las mezclas culturales que tengo dentro de mí. En el caso de ‘Sin ti’ lo puedo considerar un tema urbano fusionado. Quiero mezclar todo tipo de géneros. También, deseo usar diferentes instrumentos, como el panflu peruano, la zampoña que se conoce, el piano, la guitarra, el Ukulele y me gustaría probar el acordeón. Quiero retomar el violín que fue el primer instrumento que toqué en mi vida”.


Nació en un base militar americana en la zona del Canal de Panamá, pero a los dos años su familia se trasladó a Lima Perú, estudiando Maritery Carrión Portella en Newton College, Saint Marks College & Colegio Maria Reiche. Con apenas cinco años hizo su primer comercial de televisión… Se graduó a los 15 años del colegio para empezar a estudiar Comunicación Audiovisual y Multimedia en el Instituto Francés Touluse Lautrec en Perú. Después de seis meses, se mudó por completo a Bogotá, Colombia, ingresando a la Universidad del Bosque para estudiar actuación (solo escogían cinco de 50 solicitantes). A los 17 años se mudó sola a San Juan, Puerto Rico y se matriculó en arquitectura en la Universidad Politécnica por tres años y medio. En mayo de 2018 se cambió a la Universidad del Sagrado Corazón para poder culminar un bachillerato en Música.


Sobre esas influencias culturales, la joven destacó en broma y en serio, “soy un sancocho andante, porque me crié en varios países de Sudamérica y en Puerto Rico. Mi papá (el puertorriqueño Jorge Carrión) era militar y por eso la mezcla de acentos. Tengo lo de peruana por mi mamá (Jessica Portella)”.


La excomentarista de Fidelity 95.7 FM (en “Happy Hour”, cuando lo animaban Ivonne Orsini y Francis Rosas) y exintegrante de “Los HP” con Danilo Beauchamp y Rocky The Kid en Mega TV, persigue dirigir su carrera a mercados que ya conoce como Perú, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Como su papá es músico pudieron descubrir el talento de ella a temprana edad. “Desde que estaba en la barriga de mi mamá, pues mi papá me tenía salsa en toda la casa… ¡Desde que tengo uso de razón! La música, la actuación y el baile siempre han estado conmigo”, manifestó Macapo.


Puede seguirla como macapomaritery en Instagram y TikTok, como macapo en Facebook y macapomusic en YouTube.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page