top of page

Pedazos de Cartón Un reto a las ideas convencionales sobre las relaciones de amor y amistad

Pedazos de Cartón

Un reto a las ideas convencionales sobre las

relaciones de amor y amistad



Pedazos de Cartón , pieza que relata la historia de dos matrimonios que son mejores amigos entre entre sí y cuya amistad se ve amenazada ante el divorcio de una de las parejas, subirá a escena el 26 y 27 de mayo en el Teatro Victoria Espinoza en Santurce.


Con las actuaciones de Mariangelie Vélez (El Remix WAPA-TV), Anoushka Medina, Eric Yamil Cruz y Gabriel McRoberts y bajo la dirección de Michael Vélez, Pedazos de Cartón es una adaptación de la exitosa obra Dinner with friends del dramaturgo Donald Margulies, quien recibió un Pulitzer en 2000 por este texto.


Los actores darán vida a Gabe y Karen, la típica pareja felizmente casada que en una cena con Beth, alardean lo bien que la  pasaron en un viaje por Europa. Luego de ese relato Beth les confiensa que está en proceso de divorciarse de Tam, lo que desata un despliegue de emociones ante la incertidumbre del futuro de la amistad entre los cuatro. Estos personajes no resultan familiares hasta que en el transcurso de la pieza se revelan sus vidas y memorias  provocando la sensación de que nos han robado nuestras propias historias.


Entre anécdotas cómicas y pausas, el público conocerá el mundo íntimo de estas parejas en el que las risas pueden causar dolor y los silencios incomodidad. Aunque Beth y Tam deciden que lo mejor es separarse, no quieren dañar la amistad que tienen con Gabe y Karen.

 Pero ¿qué pasa cuando la mentira se convierte en la historia, cuando ya no podemos mirarnos a los ojos porque la identidad del amor y la amistad es cuestionada?


Utilizando el género del realismo mágico, Pedazos de Cartón reta las ideas convencionales sobre cómo deben configurarse las relaciones sentimentales, invitando al espectador a mirar las problemáticas de pareja más allá de los géneros y las preferencias sexuales.


Por medio de la dramaturgia colectiva, que es un proceso de creación escénica donde se le devuelve el poder creador a los actores y son ellos quienes cambian el texto, la casa productora de la pieza, 3L Colectivo Musas reescribe esta historia con un acercamiento experimental en el que todos los actores interpretan a todos los personajes.


Por su parte, 3L Colectivo Musas es una corporación sin fines de lucro, fundada por

las actrices Mariangelie Vélez, Anoushka Medina y Katriana Vélez. La compañía hizo

su debut en el Festival de Teatro  Internacional y Puertorriqueño del ICP en 2022 con el estreno en Puerto Rico de la obra Fefu y sus Amigas de María Irené Fornés, bajo la dirección de Cristina Soler. Desde entonces su visión ha sido brindar espacios de creación y empleo en los que se priorice a las mujeres artistas y sus historias.


Con esta pieza, 3L Colectivo Musas presentará junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la obra Pedazos de Cartón los días viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 8:00 PM y domingo 28 a las 6:00 PM. Las funciones se llevarán acabo en el Teatro Victoria Espinosa. Los boletos ya están disponible a través de PRTicket.com o llamando al 787-513-3261.













4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page