top of page

Tres nuevas empresas locales ganan El Reto de Innovación para Creativos



Tres nuevas empresas locales ganan El Reto de Innovación para Creativos

Una colaboración de entidades locales e internacionales lleva a cabo El Reto,

con la misión de acelerar emprendedores y hacer crecer la economía creativa en Puerto Rico


Una pizzería de ingredientes frescos y locales en Culebra, una agencia de experiencias turísticas atípicas alrededor de la Isla, y una compañía que ofrece una nueva perspectiva en las industrias de cine y diseño, fueron las empresas ganadoras del Reto de Innovación para Creativos (Puerto Rico Innovation Challenge), implementada por Creative Startups, la aceleradora líder en el mundo para entrepreneurs dedicados a las industrias creativas.


En el Reto de Innovación para Creativos participaron 32 empresas locales y ocho organizaciones no gubernamentales, beneficiándose de forma gratuita de los cursos ofrecidos por la aceleradora creada en el 2007 en Nuevo México, que ha contribuido en el crecimiento de sobre 400 compañías a nivel global.


El Reto fue diseñado como una respuesta a la necesidad de equipar a los empresarios creativos con la mentalidad y las herramientas esenciales para su crecimiento y el desarrollo económico de sus proyectos. La industria creativa incluye empresas dedicadas al turismo, medios de comunicación y otras expresiones, cocina regional, manejo de residuos ambientales, industria de restaurantes, entretenimiento, diseño, experiencias inmersivas, y arte, entre otras. Pudo llevarse a cabo gracias a las iniciativas de esfuerzo de recuperación económica respaldadas por la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de EEUU (EDA) a través de la Función de Apoyo a la Recuperación Económica bajo DR-4339-PR, y en colaboración con las entidades puertorriqueñas ConPRmetidos, Bluetide, Wovenware, Titin Foundation y Novaces, capítulo de Puerto Rico.


“La Jíbara es un proyecto de experiencia y servicio”, explicaron Roberto Morales y Druso Daubón, creadores del concepto La Jibara Pizzería Creativa a establecerse en Culebra. “En nuestro local, habrá un ambiente similar al fogón que prendían nuestros antepasados pero con un horno de pizza y un giro moderno, siempre con ingredientes locales frescos”, describieron los jóvenes, que pertenecen al 87% de los participantes que dijeron haber recibido ayuda fructífera para construir su negocio y crecer dentro de nuevos mercados. Por su parte, Ashley Somoza de Higuaca Adventours expresó que “nuestra misión es dejar a los viajeros con una experiencia inigualable y atípica de la isla de Puerto Rico, aventurándose por los barrios no descubiertos de las ciudades más fascinantes para una experiencia autentica”. La compañía que cuenta con su propio portal para ofrecer sus servicios: higuacaadventours.com, ofrece experiencias individualizadas y de inmersión cultural, incluyendo en transportación, talleres educativos, algunas comidas y el alquiler de equipo básico. Su equipo de trabajo, que asegura sentir una pasión inagotable por nuestra isla está compuesto también por Víctor Semprit y Justine Semprit.


El Reto se dividió en dos cohortes reuniéndose dos veces por semana. Luego finalizaron en el evento de inmersión profunda “Creative Startups Puerto Rico Deep Dive & Pitch Night” en donde todas las empresas y NGO hicieron sus presentaciones finales y los jueces seleccionaron los tres ganadores. El tercero fue West Five Collective de Carlos Vargas y Camila Cruz Vázquez, un colectivo que ayuda a empresas y marcas a conectar con su audiencia. Este dúo creativo puertorriqueño cuenta con amplia experiencia en artes, cine y diseño, por lo cual fundaron la empresa con el objetivo de brindar una nueva perspectiva en el Caribe y en el mundo a través de la narración inclusiva, honesta y transparente. A través de westfivecollective.com se puede ver la forma en que sus trabajos elevan las historias. Ellos fueron el 78% de los participantes que aseguraron haber tenido mayor acceso a recursos y redes empresariales locales y del 84% que se siente más seguro ahora para presentar su negocio a nuevas oportunidades. Las empresas seleccionadas fueron elegidas por sus ideas innovadoras y disruptivas, su impacto en sus comunidades locales y su viabilidad como marca global.


“EDA tiene como prioridad proveer apoyo mediante estrategias de desarrollo económico integrado, empoderando de forma inclusiva a nuevos emprendedores, autoempleos y organizaciones sin fines de lucro promoviendo diferentes herramientas”, explicó Juan Bauzá, Representante en Puerto Rico de la EDA. “Esta serie de sesiones de un semillero de ideas representa una importante inversión financiera y de recursos en el desarrollo de capacitación profesional para empoderar a las entidades a ser más efectivas”, explica quien es a su vez el Coordinador en Puerto Rico del Economic Recovery Support Function (E-RSF). “Además, es una oportunidad para las organizaciones sin fines de lucro locales para convertirse a su vez en mentoras de capacitación para continuar el efecto multiplicador de empoderamiento”, añadió.


“Nos enorgullece ver los grandes avances que lograron tanto los empresarios como los educadores durante el programa”, expresó la Dra. Alice Loy, CEO y co-fundadora de Creative Startups. “Estamos emocionados de darles la bienvenida a nuestra red de exalumnos, mentores y socios. Puerto Rico es sin duda un semillero de cultura y creatividad. Esperamos poder continuar elevando visionarios dedicados a la economía azul y a la creatividad y crear recursos duraderos y sostenibles”, concluyó.


Los mentores les enseñaron a tener un plan de manejo de fondos, aumentar su habilidad para crear un proceso viable de ventas, aumentaron su confianza en construir un modelo de negocio rentable y de ofrecer un producto remunerador. Los mentores locales e internacionales fueron Beto Pallares de Audaz Capital, Arlette Palacio de SIP Group, Frances Vieras Blanc de Eat the Cake Studio, Silvia Terrazas, de Paleteria de la Reyna Michoacana, Dyanis De Jesús de Creative Economy Strategy, Justin Harter de Citysticks, Pilar Obeso de AEA Business School y Carlos Meléndez de Wovenware. Las empresas participantes representaron las industrias de Gastronomía y artes culinarias (Rolls of Heaven Where is Jaime?, Temporal, La Jíbara, Bistro del Mar, Sazón y atelier gastronómico), turismo y educación cultural (Higuaca Adventours,The Art Walk PR Isabela y Fun Spot), bienestar y coaching de vida (BORIHIPI y Hacienda Nacán - Copper Willow Wellness), productos artesanales y manualidades (FranAc Crading, Don Collins, CulArt, Artistic Furnishings, Jolie Femme PR y M.Arts by Mayra Ocasio), economía marítima, agricultura y pesca (Pesca Culebrense Solidaria), tecnología creativa, videojuegos y animación (Dream Bright Studio, Green Flamingos, Tribu y Veray Drone Services), teatro, música y entretenimiento (L'ARCANO, Musarte School of Music y Giga & Bite), moda, accesorios y ventas al detal (RexoAc, Lace4Neck y Yara Cabán Designer), Fotografía, video y medios (West Five CollecAve), comunicaciones y mercadeo (Khromabox) y servicios a la comunidad (Washy-Washy y Punto E).


Sobre Creative Startups

Creative Startups es un líder inigualable que ofrece a los visionarios creativos la orientación que necesitan para lanzar y hacer crecer sus empresas creativas, desde la configuración de las primeras ideas hasta la escalada a nivel mundial. Su red de más de 400 empresas de exalumnos se extiende por todo el mundo, recaudando 301 millones de dólares en capital de riesgo, creando casi 900 puestos de trabajo y generando 100 millones de dólares en nuevos ingresos. La facultad de la aceleradora enseña en Stanford, Harvard, ArtCenter, RISD, y sus más de 120 mentores globales son fundadores, ejecutivos e inversionistas de empresas creativas líderes como Cirque Du Soleil, Disney, Embodied Labs y Meow Wolf. Mientras que la mayoría de los programas de aceleración se centran únicamente en innovación tecnológica, la programación de Creative Startups se basa en las necesidades únicas de los emprendedores creativos.

6 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page